FAMILIAS DE 4 AÑOS
¡Hola de nuevo!
¡Hola de nuevo!
Ahora que por fin todos tenéis los libros de vuestros
hijos/as, os voy a ir orientando quincenalmente de como podéis distribuiros el
trabajo.
Si ya los habéis empezado, o preferís organizaros de otro
modo, no os preocupéis, ya que estas instrucciones son solo a modo orientativo.
Indicaros antes de comenzar, que en la parte de atrás de
todas las fichas viene explicado que deben hacer en cada una de ellas.
Os he entregado para trabajar en casa 3 cuadernillos:
- “La vida en el bosque”. Éstos son los
contenidos que vamos a trabajar:
- “Leo con Lea”. Continuamos trabajando las letras: A, L, M, Y, S, P.
- “A contar” Matemáticas
¿Qué
hacemos con cada cuadernillo?
Vamos a ir viéndolo de uno en uno.
1. “LA VIDA EN EL BOSQUE”
Para esta primera quincena, comprendida entre el lunes
4 de mayo hasta el viernes 15, podríamos comenzar contándoles, antes de
irse a la cama, el cuento que os he enviado titulado “Pequeño Búho”.
De este modo los estaríamos introduciendo en el maravilloso mundo de los
animales del bosque.
Al día siguiente os podéis sentar tranquilamente a ver la pequeña
enciclopedia que también os he enviado “¿Qué hay en el bosque?” principalmente:
-
Páginas 2-3, donde encontraremos una historia
de Munela: necesaria para realizar la FICHA 1.
-
Páginas 4-5, Las plantas y las setas del
bosque: que nos introducen a las FICHAS 2, 3, 4 y 5
Otras actividades voluntarias:
-
Ficha 1: Dibuja por la parte de atrás tu
bicicleta y decórala con todo lo que se te ocurra, o mejor aún intenta
construir una bicicleta con material reciclado. ¿Te doy una pista? Puedes utilizar
dos CD y unos palitos.
-
Ficha 2: Busca por casa revistas o
folletos donde aparezcan plantas, flores, árboles… Recórtalos y pégalos en un mural.
¡Tengo una idea! Pídeles a los papis cuando salgáis a pasear que guarden en una
bolsa hojitas, flores y ramas que os encontréis en el parque, pero recuerda que
hasta el día siguiente no los podrás pegar en tu mural.
-
Ficha 3: ¿Os acordáis cuando plantamos
semillas en el cole? Pues ahora podéis hacerlo en casa con unas lentejas, pero
tener paciencia y saber esperar, todo proceso necesita su tiempo.
-
Ficha 4: Ve a tu mural y observa las
hojas que habéis recogido en el parque. ¿son todas iguales? Con ayuda de tus
papás intenta doblar y recortar varias hojas por la mitad (simetría). ¿Puedes
encontrar su pareja? También puedes pegar una de las mitades en un folio e
intentar dibujar la otra mitad, o… ¿te acuerdas lo que hicimos en otoño? Pon un
folio sobre una hoja y arrastra una cera tumbada, ¡tatatachan!
-
Ficha 5: Hacer con plastilina de colores
distintos frutos (moras, fresas, grosellas…), después pedirle que cuente cuantos
ha hecho de cada color. También podéis jugar a las tiendas para practicar la resta.
Si te compro 2 fresas ¿cuántas te quedan? Y si te compro 4 moras ¿cuántas tienes
ahora?
2. LEO CON LEA
Comenzamos con la vocal “A”. Título: “Esta es mi casa”. Las
actividades marcadas con * son opcionales:
-
Ficha 1: Esta es la casa de Lea, ¿es como
la tuya? Sabrías decirme como se llama cada habitación. Busca dentro de la casa
de Lea objetos que lleven la letra A y rodéalos.
* ¿Serías capaz de dibujar tu
casa con todas sus habitaciones? Inténtalo.
* ¿En qué habitación estás ahora?
Busca en ella cosas que lleven la letra A.
-
Ficha 2: Colorear las casillas de los
objetos que contienen la letra A.
* Sabes decirme algunas palabras
que comiencen por la letra A.
* Ahora tapa la ficha e intentar
recordar cuantos mas objetos mejor. ¿Cuántos has recordado?
-
Ficha 3: Repasa la letra A de puntitos y
rodea las letras A de todas las palabras.
* Escribe junto a la palabra el
número de palmadas que tiene. ¿Cuál es la más corta? ¿y la más larga?
* Cambia la vocal de los nombres
de los animales (masculino/femenino): Pato (pata), gato (gata), león (leona)…
-
Ficha 4: Contarle la historia que aparece
en las viñetas y que posteriormente la relate él/ella a diferentes personas. Ahora
recorta las viñetas por las líneas lilas y ordenalas.
* Modela con plastilina las
vocales. Después tápate los ojos e intenta adivinar que vocal es.
-
Ficha 5: Repasar las grafías. Intenta leer lo que dicen los personajes.
* Escribe varias parejas de vocales e intenta leerlas (EA, AI, OU, AU, EO...).
- Ficha 6: Repasa las grafías. Inventate un nombre para cada niñ@ que comience por la letra que lleva en la camiseta.
* Di nombres de niños y de niñas
que comiencen por la letra A (Alejandro, Arturo, Alberto, Álvaro, Ángel, Andrés,
Antonio, Alba, Alicia, Ana, Andrea, Almudena…)
3. ¡A CONTAR! CUADERNO 4
El cuadernillo
de matemáticas no lo tengo en casa para poder ir indicándoos que trabajos podéis
realizar, de todos modos, como estaba bastante avanzado, creo que podéis ir vosotros
haciéndolo sin problema. Recordaros que os envié las pegatinas de las cuatro
fichas que las requieren.
Os comento también que voy a añadir mas documentos en el enlace
de Drive que cree, para las familias que quieran más recursos.
Como os indiqué en la reunión que tuvimos, para acceder a
dicha carpeta debéis pinchar en la etiqueta INFANTIL 4 e ir a una de las
primeras entradas (lo más antiguo), para buscar y pinchar en la imagen que
enlaza con dicha carpeta de Drive. Para facilitaros el acceso, os recuerdo cual
es la imagen que debéis buscar.
Sin más asuntos que tratar, me despido de vosotros con un
fuerte abrazo, deseándoos lo mejor para vuestras familias y para mis pequeños
renacuajos. ¡Darles un abrazo de mi parte!
Cualquier duda que tengáis, ya sabéis que estoy a vuestra
disposición en mi correo electrónico.
Saludos.
Sonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario