sábado, 2 de mayo de 2020


FAMILIAS DE 4 AÑOS

¡Hola de nuevo!

Ahora que por fin todos tenéis los libros de vuestros hijos/as, os voy a ir orientando quincenalmente de como podéis distribuiros el trabajo.

Si ya los habéis empezado, o preferís organizaros de otro modo, no os preocupéis, ya que estas instrucciones son solo a modo orientativo.

Indicaros antes de comenzar, que en la parte de atrás de todas las fichas viene explicado que deben hacer en cada una de ellas.



Os he entregado para trabajar en casa 3 cuadernillos:


  1. “La vida en el bosque”. Éstos son los contenidos que vamos a trabajar:





  1. “Leo con Lea”. Continuamos trabajando las letras: A, L, M, Y, S, P.  




                                                                                                      
                                            
  1.  “A contar” Matemáticas 






¿Qué hacemos con cada cuadernillo? 


Vamos a ir viéndolo de uno en uno.




1.   “LA VIDA EN EL BOSQUE”

Para esta primera quincena, comprendida entre el lunes 4 de mayo hasta el viernes 15, podríamos comenzar contándoles, antes de irse a la cama, el cuento que os he enviado titulado “Pequeño Búho”. De este modo los estaríamos introduciendo en el maravilloso mundo de los animales del bosque.

Al día siguiente os podéis sentar tranquilamente a ver la pequeña enciclopedia que también os he enviado “¿Qué hay en el bosque?” principalmente:

-          Páginas 2-3, donde encontraremos una historia de Munela: necesaria para realizar    la FICHA 1.

-          Páginas 4-5, Las plantas y las setas del bosque: que nos introducen a las FICHAS    2, 3, 4 y 5




Otras actividades voluntarias:


-          Ficha 1: Dibuja por la parte de atrás tu bicicleta y decórala con todo lo que se te ocurra, o mejor aún intenta construir una bicicleta con material reciclado. ¿Te doy una pista? Puedes utilizar dos CD y unos palitos.

-          Ficha 2: Busca por casa revistas o folletos donde aparezcan plantas, flores, árboles… Recórtalos y pégalos en un mural. ¡Tengo una idea! Pídeles a los papis cuando salgáis a pasear que guarden en una bolsa hojitas, flores y ramas que os encontréis en el parque, pero recuerda que hasta el día siguiente no los podrás pegar en tu mural.

-          Ficha 3: ¿Os acordáis cuando plantamos semillas en el cole? Pues ahora podéis hacerlo en casa con unas lentejas, pero tener paciencia y saber esperar, todo proceso necesita su tiempo.

-          Ficha 4: Ve a tu mural y observa las hojas que habéis recogido en el parque. ¿son todas iguales? Con ayuda de tus papás intenta doblar y recortar varias hojas por la mitad (simetría). ¿Puedes encontrar su pareja? También puedes pegar una de las mitades en un folio e intentar dibujar la otra mitad, o… ¿te acuerdas lo que hicimos en otoño? Pon un folio sobre una hoja y arrastra una cera tumbada, ¡tatatachan!

-          Ficha 5: Hacer con plastilina de colores distintos frutos (moras, fresas, grosellas…), después pedirle que cuente cuantos ha hecho de cada color. También podéis jugar a las tiendas para practicar la resta. Si te compro 2 fresas ¿cuántas te quedan? Y si te compro 4 moras ¿cuántas tienes ahora?





2.   LEO CON LEA


Comenzamos con la vocal “A”. Título: “Esta es mi casa”. Las actividades marcadas con * son opcionales:

-          Ficha 1: Esta es la casa de Lea, ¿es como la tuya? Sabrías decirme como se llama cada habitación. Busca dentro de la casa de Lea objetos que lleven la letra A y rodéalos.

* ¿Serías capaz de dibujar tu casa con todas sus habitaciones? Inténtalo.

* ¿En qué habitación estás ahora? Busca en ella cosas que lleven la letra A.


-          Ficha 2: Colorear las casillas de los objetos que contienen la letra A.

* Sabes decirme algunas palabras que comiencen por la letra A.

* Ahora tapa la ficha e intentar recordar cuantos mas objetos mejor. ¿Cuántos has recordado?


-          Ficha 3: Repasa la letra A de puntitos y rodea las letras A de todas las palabras.

* Escribe junto a la palabra el número de palmadas que tiene. ¿Cuál es la más corta? ¿y la más larga?

* Cambia la vocal de los nombres de los animales (masculino/femenino): Pato (pata), gato (gata), león (leona)…


-          Ficha 4: Contarle la historia que aparece en las viñetas y que posteriormente la relate él/ella a diferentes personas. Ahora recorta las viñetas por las líneas lilas y ordenalas.

* Modela con plastilina las vocales. Después tápate los ojos e intenta adivinar que vocal es.


-          Ficha 5: Repasar las grafías. Intenta leer lo que dicen los personajes.

      * Escribe varias parejas de vocales e intenta leerlas (EA, AI, OU, AU, EO...).


-      Ficha 6: Repasa las grafías. Inventate un nombre para cada niñ@ que comience por la letra que lleva en la camiseta.

* Di nombres de niños y de niñas que comiencen por la letra A (Alejandro, Arturo, Alberto, Álvaro, Ángel, Andrés, Antonio, Alba, Alicia, Ana, Andrea, Almudena…)





3.   ¡A CONTAR! CUADERNO 4

El cuadernillo de matemáticas no lo tengo en casa para poder ir indicándoos que trabajos podéis realizar, de todos modos, como estaba bastante avanzado, creo que podéis ir vosotros haciéndolo sin problema. Recordaros que os envié las pegatinas de las cuatro fichas que las requieren.





Os comento también que voy a añadir mas documentos en el enlace de Drive que cree, para las familias que quieran más recursos.

Como os indiqué en la reunión que tuvimos, para acceder a dicha carpeta debéis pinchar en la etiqueta INFANTIL 4 e ir a una de las primeras entradas (lo más antiguo), para buscar y pinchar en la imagen que enlaza con dicha carpeta de Drive. Para facilitaros el acceso, os recuerdo cual es la imagen que debéis buscar.




Sin más asuntos que tratar, me despido de vosotros con un fuerte abrazo, deseándoos lo mejor para vuestras familias y para mis pequeños renacuajos. ¡Darles un abrazo de mi parte!

Cualquier duda que tengáis, ya sabéis que estoy a vuestra disposición en mi correo electrónico.

Saludos.

Sonia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario