ASAMBLEA INTERACTIVA
¡Hola familias!
Como muchos sabéis en infantil se comienza el día con la asamblea. Esto es una fuente de estimulación del lenguaje donde se trabaja vocabulario básico así como estructuración temporal entre muchos otros conceptos. A los niños les encanta y seguro que la echan de menos. Os animo a que cada mañana hagan esta asamblea. En ella pueden recordar:
- El día de la semana que es
- Escuchar las canciones de las rutinas
- Repasar los números
- Aprender los meses del año
- Señalar qué tiempo hace hoy
adivinanzas
COLECCIÓN DE JUEGOS ONLINE PARA LA DISLEXIA
ESTAS ACTIVIDADES ADEMÁS DE TRABAJAR LA DISLEXIA SON ADECUADAS PARA TODOS AQUELLOS ALUMNOS CON TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA ASÍ COMO PARA LOS QUE SE ESTÁN INICIANDO EN LA LECTOESCRITURA.
VÍDEOCUENTOS "JOSE APRENDE"
PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Cuentos acompañados de pictogramas donde se trabaja la estructuración de frases y el vocabulario básico.
- Cómo usarlos: pueden visualizarlos solos o con ayuda de un adulto, el niño toca cada cuadradito a la vez que repite la frase:
- En este canal de YouTube encontráis varios videos: Jose en el parque, La comida de jose...
ATENCIÓN Y MEMORIA
Uno de los aspectos que trabajamos en audición y lenguaje es la atención y la memoria. Para ello os propongo un juego donde tienes que encontrar cuál es diferente ¡date prisa, el tiempo corre!EL MONSTRUO DE COLORES
EMOCIONES
¡Buenos días familias!
- Como sabéis en el cole se trabajan las emociones a partir del cuento "El monstruo de colores" aquí os dejo un mapa conceptual donde se recogen todas las emociones de una manera divertida.
Este recurso lo ha creado Rubén Pagan Ros maestro de Audición y Lenguaje en el Colegio "Juan Navarro García" de la Hoya (Lorca)
DIFICULTADES DEL LENGUAJE
¡Hola familias!
- Para aquellos niños que tienen dificultades en el lenguaje (falta de vocabulario, no estructuran bien las frases, utilizan dos palabras solo para elaborar una frase...) os traigo una actividad que utilizamos en audición y lenguaje.
- Se trata de hablar señalando pictogramas (imágenes). Escribrimos una frase y le decimos al niñ@ que señale a la vez que menciona el pictograma. Repetimos 2/3 veces, pues al principio no conocerá el significado de algunos pictogramas (debemos ayudarle).
- Para hacerlo más motivador podemos darle al niño una "varita mágica", un puntero, un juguete... para que señale.
RECURSOS ONLINE
¡Buenos días!- Comparto unas herramientas online que nos pueden facilitar el aprendizaje ahora que estamos usando tanto los dispositivos electrónicos. Para alumnos con dificultades de aprendizaje o desconocimiento del idioma.
- Diccionario fácil: http://www.diccionariofacil.org
- Wikipicto: una aplicación online que te permite buscar diferentes términos para conocer su representación mediante pictogramas, facilitando la comprensión.
- Readability: recurso que permite simplificar la lectura de cualquier web, seleccionando solo la parte textual y dándole un formato similar a la de un documento de texto
- Orange Confort+: una solución que mejora la lectura de un sitio web para el confort de todos. Disponible para varios navegadores.
- Pictotraductor: un traducor online de frases a pictogramas.
CORTOS DE ANIMACIÓN
Estos cortos nos permiten enseñar a los alumnos a predecir, imaginar, tomar decisiones, aceptar las opiniones de los demás, provocar situaciones de comunicación oral y trabajar las emociones.
JUEGO ONLINE PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
Se trata de reconocer los sonidos de las palabras por ejemplo ¿caballo lleva u? Esta actividad es muy interesante para aquellos niños que están iniciándose en la lectoescritura (5 años y 1º de Primaria)
→Para jugar debemos darle arriba a "ver" y "iniciar presentación".
¡Hola a todos!
Aquí os dejo una actividad interactiva para ordenar frases
Una actividad para trabajar el vocabulario de la ropa y ordenarlo según la estación del año
JUGAR
FONDO LECTOR
Programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo para aquellos que presentan problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, permitiéndose la graduación de la dificultad de los ejercicios.
Nivel básico e intermedio:
· Ordenar las palabras de una frase.
· Ordenar una secuencia de frases.
· Responder a preguntas de una lectura.
· Relacionar una palabra con su sinónimo.
· Relacionar una palabra con su antónimo.
· Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
En el nivel avanzado:
· Palabras polisémicas.
· Señalar el significado de una frase hecha.
· Señalar la idea principal de un texto.
· Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas.
· Señalar el significado de un refrán.
PINCHA AQUÍ PARA JUGAR
PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO FAMILIAR
QUÉ NO DEBEMOS HACER
Falta de estimulación lingüística:
- Falta de tiempo de dedicación a los niños; para conversar con ellos, jugar, contar o leer un cuento, escucharles cuando quieren contar algo, responder a sus preguntas…
- Dejarles mucho tiempo solos, entretenidos con TV, Vídeo, DVD, juegos de ordenador o de consola, con la convicción que ésta es una buena forma de aprender y de estimularles, incluso desde edades muy tempranas
Sobreprotección excesiva, no dándoles oportunidad a que crezcan y maduren.
- Mantener hábitos infantiles de alimentación o malos hábitos orales a edades en los que no son adecuados; biberón, comida triturada o potitos, chupeta, succión digital (chuparse el dedo). Con el doble riesgo que suponen, por un lado mantener hábitos de alimentación de bebé no facilitan la madurez y por otro, la falta de ejercitación de los órganos de la articulación para hablar y las posibles deformaciones de las estructuras de la boca.
- No dejarles hacer cosas por sí mismo, no favoreciendo los hábitos de autonomía personal; mantener del pañal, vestirles, asearles, darles de comer, ... sin que haya ningún nivel de exigencias respecto a estas actividades
- Limitar las experiencias de interacción con otros niños. Cada vez menos se les deja jugar con otros niños en el parque, mancharse, correr, saltar, solucionar entre ellos discrepancias.
Ser, sin embargo, excesivamente exigentes y correctores en cuanto a que hablen y articulen bien y sobre los aprendizajes escolares.
¡Hola familias!
Comenzamos esta aventura del blog en tiempos de confinamiento. Os animo a leer este divertido y sencillo cuento que nos ayuda a explicar a los niños la situación que estamos viviendo.
- Además al final del cuento aparecen unos consejos y actividades que podemos incorporar a nuestra nueva rutina.
Cuento de María Coco Hernando
¡PINCHAD EN EL ENLACE Y A LEER!
CUENTO AQUÍ
VOCABULARIO
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
De nuevo os propongo una actividad donde los niños pueden experimentar durante un tiempo ellos solos y luego hacer una actividad guiada por el adulto o un hermano.
CUENTO AQUÍ
VOCABULARIO
- Con esta página web los alumn@s pueden trabajar de forma autónoma para aprender el vocabulario y la elaboración de frases.
- Primero escuchan la palabra o la acción y la asocian con la imagen, después algunas temáticas nos ofrecen la posibilidad de jugar, trabajando así la discriminación auditiva.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR A LA WEB
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
¿Cómo trabajar la discriminación auditiva en casa y en forma de juego?
- En casa podemos hacer una colección de ruidos y sonidos. Sólo necesitamos una caja y un poco de imaginación.
- Podemos meter en ella lo que queramos: una piedra, un garbanzo, un pito, un cascabel, incluso objetos que no hagan ruido como algodón, papel...
- Luego jugaremos a escucharlos y a organizarlos: los que caen, los que se soplan, los de metal, los de papel...
- Además una vez trabajados podemos meterlos de uno en uno y con los ojos cerrados jugar a adivinar qué objeto suena.
- Otra variación es utilizar Youtube para reproducir sonidos de instrumentos y adivinar qué instrumento suena.
De nuevo os propongo una actividad donde los niños pueden experimentar durante un tiempo ellos solos y luego hacer una actividad guiada por el adulto o un hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario