FAMILIAS DE 4 AÑOS
¡Continuamos con la siguiente quincena!
Y ¿Qué vamos a hacer?
Pues vamos a seguir jugando y disfrutando todo lo que
podamos con nuestros peques y guiándolos para que repasen o aprendan alguna
cosita en la medida de lo posible y sin que se agobien, ni ellos, ni vosotros.
Si les cuesta ponerse con las fichas, es preferible que hagáis
las actividades opcionales que os comento más adelante, aunque tengáis que
dejar trabajos sin hacer. Mi programación finalizará en junio, pero vosotros
tenéis todo el verano para ir terminando, con agrado, los trabajos que queden
pendientes.
Comenzamos:
Quincena del lunes 18 al viernes 29 de mayo.
1. “LA VIDA
EN EL BOSQUE”
¿Les gustó el cuento? ¿Y la enciclopedia? Seguro que quisieron
ver más páginas de las que os puse, fenomenal.
Los que aún no la habéis visto os ánimo a que se la dejéis y
que ellos vayan investigando.
Esta quincena nos vamos a centrar en las siguientes páginas de
la enciclopedia:
-
Páginas 6-7: Conversar
con ellos sobre lo que pueden ver… árboles, animales… ¿sabéis cómo se llaman?
¿Todos tienen pelo? ¿Cuáles pueden volar? Adivinas que animal no tiene patas…
Posteriormente ya podéis realizar
las FICHAS 6-9.
¡Venga, son muy divertidas!,
encontrarás: un puzle (recórtalo y pégalo en la página siguiente), series con
pegatinas, reconocer huellas y varias adivinanzas.
Otras actividades:
-
Puedes poner pan rallado en una bandeja e intentar
hacer diferentes trazos: líneas horizontales, verticales, inclinadas, montañas,
olas almenas, círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, rombo, corazón…
-
Dibuja en un folio varias espirales. Ahora intenta
convertirlas en otra cosa. ¿Qué se te ocurre? una serpiente, un caracol, la
cola de una lagartija…
-
Hacer series con nuestro cuerpo, por ejemplo,
pedirles que se pongan: de pie, sentado y tumbado; o sentado, de rodillas,
boca-abajo y que repitan cada bloque tres o cuatro veces.
-
Huellas: cuando salgáis al jardín observar si encontráis
huellas de algún animal e intentar descubrir de que animal se trata.
-
Jugar a las adivinanzas con ellos/ellas. Después
proponerles que se inventen sus propias adivinanzas para jugar con vosotros.
Tienen que decir 3 características del animal que estén pensando, también
pueden decir su onomatopeya.
-
Aquí os dejo un enlace para jugar a las
adivinanzas:
-
Y también un vídeo, donde podemos escuchar las
onomatopeyas de los animales del bosque:
-
Páginas 8-9: Conversar sobre que
animales ven ¿observáis algo más? ¿dónde viven? A ver si encuentras un recién
nacido.
A continuación, ya podéis hacer
las FICHAS 10-13.
Tenéis que picar para descubrir que
animales están escondidos (sino tenéis punzón en casa no importa, podéis poner
una toalla bajo la ficha y con un lápiz afilado picar por los puntitos), llevar
a cada mamá con su cría, completar los nombres de los animales (probar a hacerlo
sin seguir el código de color) y contar y pegar.
Otras actividades:
-
O si queréis investigar un poco más, podéis preparar
un “cuaderno de campo”. Se trata de poner en un folio (dibujado, pegado,
escrito, como queráis) los animales o insectos que creéis pueden vivir en el
jardín que tenemos cerca de casa, y junto a cada uno dibujar una casilla cuadrada.
Una vez preparado, saldremos al jardín y marcaremos con una cruz la casilla de los
que hemos visto.
-
Podemos investigar como se llaman las crías de los
animales, por ejemplo, conejo: gazapo, oso: osezno, jabalí: jabato, lobo:
lobezno…
-
Inculcarles siempre que debemos cuidar los
animales que nos encontremos, no pisar las hormigas, ni tirar piedras a los
pájaros…
-
Jugar a “me como la “A” (ir cambiando al resto de
vocales). Decimos una palabra sencilla y a continuación debemos repetirla, sin
decir la vocal que me he comido, ejemplo, MESA= MES; PATO=PAT…
- A continuación tenéis un par de juegos, donde tienen que adivinar cual es la imagen que comienzan por "A" o por "O".
2. LEO CON
LEA
Continuamos con la letra “L”. Título: El lobo Lulo está malo.
-
Pág. 31: ¿Qué animal aparece?
¿sabes como se llama? Lulo, ¿qué le sucede? ¿tú has estado enfermo alguna
vez?... Rodea los elementos que comiencen por la letra L (luna, libros,
lámpara, lila, leche…) y repasa las letras. Si quieres puedes aprenderte la
canción de la Luna que aparece por detrás.
-
Pág. 32: Observamos y nombramos
las imágenes. Repasar el marco de las imágenes que contienen la letra L.
También podemos leerles el poema que aparece por detrás.
-
Pág. 33: Colorea las letras L y
adivina que dibujo hay escondido. Podéis intentar escribir en el cristal de una
ventana, palabras que comiencen por L (se borra sin ninguna dificultad, hacer
la prueba).
-
Pág. 34: Dejamos que observe las
viñetas del comic e intente adivinar que sucede en la historia. Después se la
contaremos nosotros, dando la entonación adecuada al texto de cada bocadillo,
tal vez el/ella quiera intentar leerlo solo. A continuación, cortaran las
viñetas por el borde lila y debe ordenarlas cronológicamente.
-
Pág. 35: Escribir “el” o “la” según
corresponda en cada imagen. Repasar las sílabas y pensar una palabra que
comience por cada una de las sílabas.
-
Pág. 36: Repasar por encima de
los puntitos. Podéis probar a hacerles dictados de sílabas (la, le, li, lo y lu).
Cada quincena suelo subiros material al enlace de Drive que cree, pero en esta ocasión no lo voy a hacer, ya que, como habréis visto, os he puesto en este documento varios enlaces con vídeos y actividades, y no quiero sobrecargaros.
Por último, agradeceros a todos la gran implicación que
habéis mostrado en la actividad del Día de la Familia, gracias a ello os
hemos podido regalar ese vídeo tan tierno y emotivo. Felicitar también, a los
valientes que se han animado a subir fotos a Clasroom 😊, todo lo nuevo al principio cuesta,
pero poco a poco y sin darnos cuenta, lo complicado se hace simple.
¡Formáis un equipo estupendo!
¡Felicidades!
Me despido con una gran sonrisa y vosotros sois los culpables.
¡Gracias por vuestro cariño!
Sonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario